lunes, 20 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE LA PRACTICA DOCENTE EN LA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Aprendemos historia para conocer los diferentes momentos transcurridos de la vida personal, de los pueblos, del país o del mundo; es decir saber acerca de los episodios históricos de nuestro mundo verdaderamente aplicando elementos primordiales con métodos y técnicas adecuadas con una didáctica firme que apunta  a una práctica innovadora.
Aunque la manera de enseñar historia muchas veces se aferra a no cortar el eslabón de formas tradicionales con métodos poco eficaces; hay elementos suficientemente nuevos para armar la historia.
De acuerdo con los resultados que se han obtenido con la utilización de los métodos insuficientes y poco favorables, es conveniente ante esta problemática utilizar nuevas estrategias para contribuir a la formación de individuos de espíritu crítico, basándose en realidades, facilitándoles a los alumnos prácticas aprovechables que los conduzcan al progreso.
Quiero mencionar que mi centro educativo si cuenta con un gran número de materiales didácticos que nos pueden servir de herramientas necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien el desarrollo de competencias históricas.
También cabe mencionar que tiene gran variedad de libros, cuentos, leyendas, revistas periódicos, material didáctico, etc. Y sobre todo cuenta con espacios y el confort adecuados para hacer más cómoda la estancia de los alumnos.
El mejoramiento de la práctica con relación a los métodos nuevos, hace más factible avanzar en las enseñanzas históricas y nos permiten enfrentar nuevos retos. La historia no es cualquier cosa, es la disciplina que permite establecer vínculos entre el pasado y el presente. Es conocer el pasado de nuestros pueblos, entidades, país y mundo, es tener conocimiento de nuestra identidad.

Armar la historia, con herramienta utilizando recursos electrónicos ya no es novedad, es una realidad que conduce a investigaciones rápidas eminentemente  prácticas y mejor organizadas, así como un acercamiento más amplio de desarrollo de la investigación y la comunicación. Romper esquemas de origen tradicional es reto para todos los docentes, pretender innovar y formar individuos íntegros capaces suficientemente capacitados para resolver problemáticas de un mundo complejo pero con expectativas positivas.

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